martes, 7 de abril de 2009

Proyecto de un seguidor solar

. martes, 7 de abril de 2009

Hola a todos.
Como estoy aburrido he decidido hacer varios proyectos a la vez, porque si hago uno en los huecos que me va dejando el trabajo, hay algunas veces que no puedo aprovecharlos por falta de material, de ideas, dinero, o simplemente que las cosas que no me queda más remedio que encargar tardan demasiado, se que van ha ir lentos porque voy a intentar que cuesten lo menos posible, pero si no avanzo en uno pienso que a otro le tocara el turno, y se hará menos prolongada la espera.

Este seguidor solar lo he encontrado en la red, y con la ayuda de un amigo, le he puesto nombre a algún componente que no lo tenia, espero que funcione, lo ha revisado un conocido y me comenta que esta bien, de todas formas, no hagáis nada hasta ir viendo los resultados, o al contrario, hacerlo si sabéis, a mi me costara trabajo, no es precisamente mi profesión, de todas formas iré publicando como va, si veis que no esta bien realizado perdonar


En la foto de abajo se ven los componentes, el motor y las baterías son de un juguete viejo, (patinete a motor)


Este es el circuito del seguidor solar, y funciona. Os animo a todos a que leáis esto y después decidáis hacerlo o no. Lo he montado así para poder ir enterándome de como se hace, pues es el primer circuito que hago. No es difícil, dado que he seguido las indicaciones de un amigo mio, "Santiago", sin ellas me habría sido muy difícil la terminación del circuito, y como digo al principio del Blog: "Donde se intenta aprender a generar nuestra propia energía", yo también estoy aprendiendo y da gusto aprender con este tipo de maestros. Ahora mismo se ve muy tosco y que no sirve para nada, pero me queda la labor por delante de transformarlo para que sea funcional para lo que se le quiere.
De momento os dejo esto, voy a organizar un poco las notas, y la lista de la compra, para poderlas publicar, y ya vereis lo fácil que es.


No se porque se ve tan mal, picar en el dibujo, se ve mucho mejor.
esta es la lista de la compra, lo siguiente es como poner cada uno de los elementos en su sentido correcto, nada mas este terminado lo publico.






Aquí igual que arriba,picar en la imagen para verla bien.
En el dibujo están puestas las explicaciones de las partes complicadas del circuito, sobre todo para saber la posición y sentido de d¡cada elemento.
Estas son las que me han sido mas laboriosas a mi, pero de todas formas si veis que se os complica algo y tenéis que preguntar algo, dejad vuestra pregunta en comentarios e intentare solucionarlo.
Si os lo tomáis con interés y atención seguro que os sale a la primera



Ya me han prestado una cámara, espero avanzar en las entradas.
En este vídeo se ve como con una tablilla, al ir tapando alternativamente cada LRD el motor gira en un sentido o en el otro, tengo que ponerme en contacto con Santiago, porque tiene alguna cosa que rematar, a ver si me ayuda a afinarlo un poco, cuando este retocado vuelvo con esta entrada para seguir terminándolo.

Costo hasta ahora: 10 €

9 comentarios:

luis dijo...

Felicidades!
uy bueno tu proyecto... solo un comentario, la lista de materiales hace referencia a los transistores 2N3050 y en el diagrama dice 2N3055, el numero correcto es 2N3055.

Gracias por el aporte.
Saludos.

Anónimo dijo...

Excelente aporte, solo no olviden la fuente simetrica

Anónimo dijo...

hola,
me ha interesado ese proyecto, pero los transistores que usas no se consiguen en mi ciudad, el circuito calienta los transistores?, y porque e el puete H no usaste diodos?.
saludos xD

Anónimo dijo...

oye, se pueden usar otro tipo de transistores es que esos no los tengo ni los puedo conseguir.

Nicolas dijo...

hola les comento que hice el circuito como se muestra en el video, osea montaje espacial, la verdad es que no pude hacerlo funcionar correctamente, y el transistor inferior derecha calienta hasta quemar los dedos y en poco tiempo, el motor que utilizé es uno de un lector de cd, ese que saca la bandejita, osea que el consumo es irrisorio para esos transistores, lo puse en el limewire y aparentemente funciona bien, pero puedop hacer que funcione en la realidad, si pueden ayudarme les agradecería un montón
saludos desde Argentina

luis dijo...

Que tal Nicolas!
Yo arme el equipo y efectivamente se calienta como para poder cocinar sobre los transitores, les monte un disipador de un viejo CPU y un ventilador pero seguia con el problema.
Se me ocurrio poner un temporizador antes, para que el circuito solo trabajase durante 1 minuto cada 15 minutos... ahi tuve que parar por problemas de caracter personal... pero pronto retomare el asunto, asi que podremos intercambiar algo de informacion.
Saludos de Mexico!

Anónimo dijo...

Hola a todos, pues acabo de montar este circuito y ni se mueve, si cambio la polaridad si que mueve el motor en un sentido. A pesar de que los planos están muy bien explicados, tengo un par de dudas, los diodos zener tienen que estar en un sentido o da igual como las resistencias,(según he leido) y la resistencia variable de 100k me sobra un pin, es normal?, espero vuestra ayuda, gracias y saludos

Fran - Cargador Solar dijo...

Alguien me puede informar de que materiales son necessarios para contruir un seguidor solar o como conseguirlo a nivel comercial? Alguien se ofrece voluntario para hacer un pequeño proyecto?
Gracias

jose dijo...

me podrian ayudar, estoy utilizando un motor que usan los vidrios de las puerta del carro pero ni siquiera se mueve hasta que voltaje puedo utilisar este circuito.

 
Add to Google Reader or HomepageSubscribe in BloglinesSubscribe in NewsGator Online
Escribe tu correo:


Directorios

Image and video hosting by TinyPic   Image and video hosting by TinyPic      Blogalaxia
MANDAME TUS FOTOS
Esta sección de Fotografías es para que hagáis públicas vuestras fotos y exponerlas en una sección de fotos del blog
Te estaría muy agradecido que me envíes las tuyas.
Como es lógico, me gustaría que fuesen originales vuestras, que tengan a la naturaleza, los recursos naturales y las energías renovables como principal protagonista
Nombre
Email
Titulo de la foto
"La vida inteligente en la Tierra es un evento que todavía está por llegar" (Stephen Hawking)
Ir Arriba